BIENVENID@ a este BLOG de ENTRE MUJERES...


QUIENES SOMOS

Somos la Agrupación de Mujeres inmigrantes Warmipura,  nuestro nombre es un término quechua que significa “entre mujeres”, se gesta el 2006, a partir de constataciones y evidencias de abusos por parte de arrendatarios  hacia las familias inmigrantes.
En el año 2007, emprendemos una primera iniciativa de trabajo dirigido al acompañamiento de mujeres inmigrantes victimas de VIOLENCIA FISICA, PSICOLÓGICA Y SEXUAL por parte de sus parejas. El trabajo realizado ha permitido conocer casos de violencia a mujeres inmigrantes que no se denuncian por desinformación y por miedo, casos de violencia y discriminación a niños y niñas inmigrantes en Centros Educativos, casos de discriminación y violencia en Consultorios de Salud a mujeres inmigrantes peruanas embarazadas.

El año  2008, para dar continuidad a la temática en el ámbito de la Violencia en contra de Mujeres Inmigrantes, concentramos nuestro trabajo en tres poblaciones de la comuna de Estación Central, entre ellas  Población La Palma, Gabriela Mistral y Nogales. Lo que ha significado articular esfuerzos y alianzas de trabajo con otras organizaciones de la comuna donde se concentran familias inmigrantes. Así mismo utilizar estrategias y métodos de trabajo que motive a la población inmigrante utilizar los espacios que existen en la comuna.

El trabajo de interacción con juntas vecinales, Escuela, Biblioteca y organizaciones afines a nuestra agrupación dentro y fuera de la comuna, (entre ellos: El grupo Solidario, El Colectivo La Palma, La Escuela Unión Latinoamericana….La Red de Organizaciones por los y las Migrantes en Chile), nos permitió dar seguimiento y proyectar tareas a mediano plazo, tejiendo esfuerzos y caminar en torno a objetivos colectivos para desentrañar los prejuicios sobre la Migración ya sea de la población migrante como de la población nacional, asimismo integrar a esta dinámica a la mujer nacional que como tal, también es violentada, ampliando nuestro trabajo bajo una sola bandera: ¡Por Autonomía y Derechos Humanos de la Mujer !
Es así, que las mujeres inmigrantes y nacionales que a pesar de ser victimas de discriminación y violencia, estamos trabajando porque esta sociedad que nos alberga conciba el fenómeno de la migración y la violencia en contra de mujeres como un fenómeno social, la misma que la entendemos como una responsabilidad colectiva.
A partir del 2009, la Agrupación de Mujeres Inmigrantes Warmipura, ya no solo trabaja únicamente con mujeres sino también con hombres concientes de la problemática migratoria y de género, y con el compromiso de continuar no solo logrando la integración entre migrantes, sino de todas las pobladoras y pobladores en un solo esfuerzo
¡Por una Vida Digna para todas y todos!